Análisis de Salt and Sanctuary

La emulación y reinterpretación de fórmulas ha sido siempre un requisito esencial para la difusión y el crecimiento de cualquier manifestación creativa y, en el caso concreto de los videojuegos, ha servido para ir dando forma, y a su vez para hacer evolucionar, a los diferentes géneros y subgéneros que pueden identificarse actualmente en el medio. También, en el caso concreto de los videojuegos, la particular idiosincrasia de algunas obras, la saliencia de su fórmula, ha propiciado un efecto de arrastre de dicha fórmula hasta su posterior generalización como rasgo característico de su lenguaje. Que se lo digan a Super Mario Bros. y su desplazamiento lateral por plataformas mediante el salto. Del otro lado, la singularidad de determinadas producciones parece que dificulta, a priori, la implementación de sus sus rasgos distintivos, total o parcialmente, en esas otras a las que han inspirado, directa o indirectamente. Esto es lo que parecía que iba a suceder con la serie Souls, de From Software, cuya primera entrega partió de una cierta marginalidad, y cuya peculiaridad la hacía proclive a conservar su fórmula siempre dentro de los márgenes de la propia saga, de forma exclusiva, como una feliz anomalía.

Es por esto, por la dificultad que entraña tomar préstamos complicados e implementarlos bien sobre una fórmula propia, por lo que el último trabajo de James Silva y Michelle Silva no se esconde, sino que muestra orgulloso cuál es su principal referente, y a partir de ahí se dedica a ensamblarlo con los aparejos marca de la casa.

Decir de Salt and Sanctuary que es un Souls en 2D puede ser un poco injusto, pero lo cierto es que dicha afirmación da una idea bastante aproximada de lo que nos vamos a encontrar. No es el único referente, desde luego; también hay mucho en él de Castlevania. Por otra parte, bastan unos cuantos minutos de juego para identificar el clarísimo poso de The Dishwasher (las dos entregas del beat 'em up que el estudio lanzó a través de XBLA), para reconocerlo en la forma en que se mueven y encadenan los ataques. Y lo cierto es que la mezcla de todo ello les ha quedado francamente bien.

Read more…



from Eurogamer.es http://ift.tt/1RbIyCY
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario