Análisis de Valkyria Chronicles 4

El Valkyria Chronicles original ocupa un lugar muy especial en mi memoria: fue el primer juego que analicé para Eurogamer, hace casi diez años. Un RPG táctico con un gameplay divertidísimo, una aproximación muy particular a la narración bélica y sobre todo un título con mucho corazón. Sin embargo, las secuelas no estuvieron a la altura: Valkyria Chronicles 2 convertía la historia en una comedia juvenil en un instituto y trasladaba la acción una portátil que solo podía mover pequeños fragmentos de mapa, Valkyria Chronicles 3 nunca fue localizado fuera de Japón y de Valkyria Revolution pasaremos de largo como si nunca hubiese existido. Parece que la mala racha acaba por fin.

Valkyria Chronicles 4 es un RPG estratégico que cuenta una historia en paralelo a la del primer juego. Dos grandes facciones se enfrentan en un escenario similar a la Segunda Guerra Mundial: la Federación Atlántica es un conglomerado de países democráticos que luchan contra el Imperio, un enorme país bajo una dictadura fascista. En el primer juego se narraba la historia de unos soldados en Gallia, el único país neutral en el conflicto, mientras que la cuarta parte se centra en la Operación Cruz del Norte, una ofensiva de la Federación que intenta tomar por sorpresa la capital Imperial para acabar con la guerra. Esta historia se cuenta desde la perspectiva del Escuadrón E, un pequeño grupo de soldados de la Federación comandado por el galliano Claude Wallace, que está acompañado de sus amigos de la infancia Raz y Kai.

La historia se inspira un acontecimiento real: la Operación Barbarrossa, cuando la Alemania Nazi y algunos de los países del Eje trataron de invadir la Unión Soviética. Como sucedió en aquel caso, el invierno se convierte en uno de los principales enemigos de la Federación, atrapando en territorio enemigo a unas tropas poco preparadas para la súbita bajada de temperaturas. No es la única situación real a la que hace referencia un juego que, en sus momentos más serios, cubre los aspectos más crudos de la guerra: vidas sacrificadas inútilmente, represalias contra la población civil, asesinatos en masa indiscriminados... Para ser un juego que en la introducción nos habla del enemigo como "el mal", termina tocando muchos más matices grises de lo que puede aparentar una vez entra a examinar los métodos de ambos bandos.

Read more…



from Eurogamer.es https://ift.tt/2x43lFK
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario