En defensa del cel-shading

Últimamente he rejugado unos cuantos juegos antiguos, manejando con cuidado discos rallados que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas. Y lo que he descubierto es que, al menos para mi, los juegos que mejor se revisitan años después de su lanzamiento suelen ser los que utilizan ese estilo artístico que conocemos como cel-shading. A veces se denomina como toon-shading porque al usar colores planos y brillantes con trazos negros en el contorno de los personajes y los objetos el aspecto final parece el de un dibujo animado. Por lo que recuerdo, los juegos con cel-shading se estrenaron en el imaginario colectivo con la publicación de Jet Set Radio en el año 2000. En su momento era algo tan novedoso y que llamaba tan poderosamente la atención que parecía un gimmick, pero no es el caso. De hecho, a día de hoy el cel-shading parece tener cierta cualidad atemporal.

Es curioso cómo funciona. Podrías pensar que un juego con colores que destacan tanto en la pantalla podría ser excesivamente llamativo, pero nada más lejos de la realidad, seguramente porque la mayoría de blockbusters de la última década tienen un look gris y apagado, y esto hace que los mundos con cel-shading del pasado resulten emocionalmente más atractivos y transformadores. No me esperaba para nada que al revisitar el Jet Set Radio Future de 2002 pasaría uno de los fines de semana más divertidos que recuerdo jugando a un videojuego... desde que jugué por primera vez a JSRF.

Y no solo JSRF, otros juegos con cel-shading de la pasada década me han dejado una impresión similar. El olvidado XIII de Ubisoft, basado en una novela gráfica belga que se publicó en la década de los ochenta, también parece fresco a día de hoy. Viñetas tipo cómic se superponen al cel-shading en los momentos importantes de la historia, y palabras con onomatopeyas se dibujan justo cuando suena el efecto de sonido, como si estuviésemos leyendo una novela interactiva. No tengo problemas en compararlo con otros shooters famosos como GoldenEye o Half-Life, especialmente al contar con actores de voz como David Duchovny, Eve o Adam West. Es un producto con clase. Capcom también apostó fuerte por este estilo en aquella época, con Killer7 (que recientemente se publicó para PC), la saga Viewtiful Joe o el juego de carreras de coches con cel-shading Auto Modellista.

Read more…



from Eurogamer.es https://ift.tt/2E547qg
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario