El punk como modo de vida ha ido cambiando con el paso del tiempo. Incluso si el concepto es permanente, en tanto que define un determinado género musical, lo que hace a un comportamiento más o menos punk es algo que ha ido variando y adaptándose a cada época. A nadie le alarma ya una cresta, tocar mal un instrumento y berrear barbaridades políticamente incorrectas. Eso es ahora lo normal. Ahora es más punk ser feminista, vegano y no querer comprarte una casa en hipoteca a plazo fijo. Y lo es por algo muy sencillo: de esa manera ofendes a mucha más gente en una posición de poder.
Suda51 es punk de ese modo, no poniéndose cadenas hasta en los párpados y ciego de kalimotxo un martes a las diez de la mañana, si no rompiendo con el qué dirán. Y eso, en el mundo del desarrollo de videojuego japonés, implica hacer dos cosas: tomar por inspiración la cultura pop occidental y ser tan otaku que te conviertes en absolutamente hermético para la sociedad.
Suda51, nacido Goichi Suda, ha tenido una carrera extensa, pero coherente. Trabajando en su momento como grafista para Sega, saltando de trabajo en trabajo (incluido el de sepulturero), acabaría recalando en la hoy desaparecida Human Entertainment, compañía detrás de la memorable saga Super Fire Pro Wrestling además de joyas de los 16 bits como Septentrion o Clock Tower, al ver que había un puesto vacante como diseñador. Y dado que si de algo sabe Suda es de lucha libre, no dudaron en contratarlo para encargarse de la quinta iteración de su saga estrella: Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout. Tras eso su vida seguiría sin sobresaltos en Human Entertainment, al menos hasta que, viendo venir su inminente bancarrota, en 1998 fundó su propio estudio: Grasshopper Manufacture.
from Eurogamer.es http://bit.ly/2W83Id9
0 comentarios:
Publicar un comentario