Análisis de Marvel's Avengers - Era tan fácil hacerlo memorable y, sin embargo...

Pienso mucho con ternura en un momento concreto del último año. Estábamos en una sala llena de periodistas, esperando para echar un primer vistazo a ese juego de Los Vengadores del que tanto se había hablado. Las imágenes - que seguramente ya todos conocéis: se han enseñado en mil tráilers y en la propia beta abierta del juego - nos presentaban uno a uno a los personajes que manejaríamos durante la aventura. Iron-Man aparece con su reconocible armadura roja y amarilla, y después se quita el casco. La mayoría de la sala ríe, en voz baja, mitad incomodidad mitad sorpresa. Es extraño, la verdad, que no sea la cara de Robert Downey Jr. la que se esconda allí debajo, y en lugar de eso nos encontremos a un hombre de mediana edad sin ningún rasgo facial particularmente característico.

Yo me río un poquito, también, pero por otro motivo. No es que las películas de Marvel no me hayan dado alguna que otra alegría, pero mi corazón siempre se ha alineado más con los superhéroes de las páginas de los tebeos que con los de la pantalla de cine. No quiero dejar intuir ningún discurso elitista aquí, porque no es a lo que voy: me parece que las distintas adaptaciones de los personajes que adoro, incluso cuando no se hacen exactamente como a mí me gustaría, sólo consiguen que más gente tenga a su alcance algo que yo llevo disfrutando décadas, y eso es algo positivo. Pero sí me concedo una pequeña ventaja respecto a los fans de las películas a la hora de abordar este Marvel's Avengers: y es que, para un lector ávido de tebeos, ver a un personaje con el que estamos familiarizados cambiar de cara, de aspecto o de personalidad es tan común como el respirar. Tu guionista favorito decide que prefiere trabajar en otra cosa, el hijo del dibujante de la serie que estás leyendo coge una gripe, alguien en producción se hace un lío con las planificaciones o cualquier cosa similar y en cuestión de un par de páginas tu Capitán América no se parece al Capitán América que estabas leyendo hace una semana. A veces molesta, otras veces es incluso para bien; pero en cualquier caso, hay un número limitado de veces que uno puede extrañarse por esta maniobra antes de asimilarlo completamente como algo que pasa y ya está.

Por tanto, y a pesar de que uno de los motivos de crítica del juego que tenemos entre manos haya sido que los personajes aquí no se parecen a los actores de las películas, personalmente no puedo empatizar con esta queja. De hecho, algunas de las reinterpretaciones que Marvel's Avengers hace de sus héroes me parecen bastante notables. Iron Man y Thor quizás se llevan la peor parte, pero tenemos una Viuda Negra y una Ms. Marvel muy razonables, un Hulk creíble y un Capitán América que probablemente podría beneficiarse de algunos retoques faciales, pero que cumple con su papel de manera holgada.