Camino a la Perdición es una obra maestra del noir contemporáneo llena de momentos absolutamente impactantes. Sam Mendes adaptó con pulso firme un cómic de Max Allan Collins que se apoyaba en el Chicago de la Gran Depresión y la Era de la Prohibición para construir una historia que trataba sobre la traición, los lazos familiares y el plomo que escupen las armas. Sobre toda esa estructura, una escena se alza sobre las demás gracias a un imponente uso del sonido, la música y la fotografía: el mafioso John Rooney, interpretado por Paul Newman, sale de uno de sus locales de bebercio y, al intentar subir a su coche, rodeado de sus guardaespaldas y zafándose de la lluvia como puede, se da cuenta de que su chófer está muerto. En ese mismo instante sabe que ha llegado su hora y también en ese punto comienza una suave música que aplaca la aniquilación que Michael Sullivan (encarnado por Tom Hanks) está llevando a cabo con una Thompson de icónica estampa. Sucederán más cosas aún en una escena con unas implicaciones fantásticas, pero esta instantánea ejemplifica algo que Empire Of Sin viene a traernos en grandes cantidades: la América de los años veinte y treinta del pasado siglo fue un terreno abonado para el estraperlo de bebidas alcohólicas y los asesinatos por motivos criminales. Un lugar donde se intercambiaban barriles de alcohol de dudoso origen por arrugados dólares, aunque fuese a costa de que el calibre .45 se erigiese como el Rey y de que los cadáveres se amontonasen en el tanatorio.
Porque todo eso y mucho más es lo que nos espera en Empire Of Sin, la nueva propuesta jugable de Romero Games, que viene de la mano de Paradox Interactive. Intentar clasificar este juego es una tarea ardua, porque Empire Of Sin es una mezcla fuerte como el whisky pasado a través de la frontera, que inserta en su botella varios géneros. Alguno de ellos, como sus combates por turnos a lo XCOM, combinan fácilmente con otros de sus sistemas como serían, por ejemplo, la gestión de nuestro imperio criminal. Llevar las finanzas, mejorar el rendimiento de nuestros locales y demás aspectos globales encuentran un buen reflejo en los momentos que tenemos que agarrar las armas de la época y defender nuestros territorios de los rivales... o eso nos diremos a nosotros mismos mientras nos dedicamos a ampliar nuestra zona de influencia.
Mientras todo esto sucede, es fácil percibir el esfuerzo que el estudio fundado por Brenda y John Romero ha hecho por sumergirnos en una América marcada por la aprobación de la Ley Seca. Construido sobre el motor Unity, resulta evidente que la optimización ha primado sobre el poderío gráfico, y gran parte de la atención ha ido a parar al apartado artístico. Así, edificios, vestimentas e interiores de los locales en los que llevaremos a cabo nuestros negocios sucios funcionan a la perfección para ambientar un título que, sin embargo, se comporta mejor cuando mantenemos una perspectiva más general que cuando situamos la cámara en el plano corto. Al hacer zoom para llegar a pie de calle o al reunir a nuestro capo con cualquiera del resto de los jefes mafiosos se aprecia la contradicción entre una fidelidad gráfica que se queda algo coja - frente a los estándares actuales, claro - y un diseño que hace un gran trabajo a la hora de caracterizar a los personajes. Ese diseño, además, se complementa con un doblaje que imprime un fuerte carácter a todos los protagonistas. De muchos y muy variados orígenes son todos los mafiosos que podremos elegir al comienzo de nuestra andadura en Empire Of Sin, y sus voces y acentos así lo corroboran: irlandeses, italo-americanos, franceses, yankees y mexicanos de pura cepa intercalarán, cuando les venga en gana, expresiones propias para dejar claro que no olvidan de dónde vienen y hacia dónde se dirigen sus intenciones. Ese crisol cultural no impide, por otra parte, que la banda sonora de Empire of Sin tenga un sabor americano inconfundible, centrándose en el jazz y la música instrumental de los años veinte para luego fusionarlas con ritmos y guitarras más oscuras a la hora de ambientar unos tiroteos que estarán llenos de sangre y violencia.
from Eurogamer.es https://ift.tt/3mWuP8g
0 comentarios:
Publicar un comentario