Avance de A Plague Tale: Requiem - Una secuela a la altura de un gran tapado de la pasada generación

Pocas cosas hay más seguras en el mundo creativo que una secuela. Si la primera entrega de un juego funcionó, las posibilidades de que su secuela sea un éxito no están aseguradas, pero son más probables que si se emprende un nuevo proyecto de cero. Iterando a partir del diseño ya realizado, pudiendo reutilizar código y modelados, no solo se ahorra en tiempo y dinero, también se ahorra en incógnitas. Cuando ya se sabe que algo funciona y cómo funciona, es fácil que, de repetir la jugada, las cosas acaben saliendo bien, incluso si todo el riesgo que desaparece en el proceso es a costa de la frescura que pudo haber tenido el primer juego.

Es bien sabido que el microclima de secuelas, remakes y reboots ha asegurado a los jugadores títulos clónicos, secuelas que parecen un calco de la anterior entrega y juegos que no entienden a qué se debió el éxito del original en casi la misma medida que ha asegurado beneficios monetarios a los desarrolladores. Porque la minimización de riesgos significa, también, elegir la ruta de menor fricción posible. No hacer nada arriesgado cuando existe otra opción que parece probada y supone menos esfuerzo, trabajo o incógnita.

Si había un miedo flotando en el ambiente sobre A Plague Tale: Requiem era, precisamente, que su primera entrega es uno de juegos más redondos de la anterior generación. Un juego con una historia exquisita, unos personajes a los que se les coge muchísimo cariño y unas mecánicas bien pensadas, al cual solo le faltaba un pequeño pulido en su tramo final y un mayor presupuesto para poder brillar como realmente se merecía. Que la secuela saliera mal, cuando los tráilers hasta el momento se han centrado en la acción y la violencia, poniendo más énfasis en el asesinato de los enemigos que en las consecuencias personales y morales de sobrevivir a una situación catastrófica, era un miedo más que sobradamente justificado. Sin embargo, con lo que hemos podido jugar en este avance, casi todas nuestras dudas se han visto disipadas.

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