Recuerdos de Inaba

Hace unas semanas pude visitar la Casa Gomis (conocida popularmente como 'La Ricarda'), obra del arquitecto catalán Antonio Bonet que se construyó entre 1953 y 1963. La vivienda mostraba el paso del tiempo en la degradación de sus pilares metálicos, sus bóvedas de hormigón y sus cerramientos. La decoración de la casa, recuperando el aspecto que tenía en los años inmediatamente posteriores a su construcción, muestra un momento congelado como si fuera una instantánea tridimensional.

Es una vivienda que habla de muchos tiempos distintos, como pude comprobar conversando con una de las actuales dueñas. Con una construcción alargada casi 15 años en el tiempo desde el proyecto inicial, la familia va creciendo en tamaño mientras los módulos van apareciendo progresivamente sobre el terreno. Mientras me comentaba las historias de la casa, ante aquella obra que había sufrido la mella del tiempo, no pude tener una extraña sensación que no sé describir mejor que la nostalgia por una infancia y adolescencia que jamás viví.

Es una sensación extraña, pero para nada ajena al mundo de la ficción. Es la misma que me invade cuando escucho las tres primeras notas de piano de A Corner of Memory, la melodía del menú principal de Persona 4. Hay algo casi atávico en la manera en que esa melodía que te lanza por el hilo de la nostalgia antes siquiera de haber empezado el propio juego. Como si Shoji Meguro hubiese condensado en el mínimo tiempo posible (la melodía completa dura poco más de un minuto) todo lo necesario para poner al cerebro a punto para recibir esta historia.

Read more…



from Eurogamer.es http://ift.tt/2obNcYC
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario