Análisis de Yooka-Laylee

Decir que Yooka-Laylee resulta familiar, no solo al ver según qué juegos de dudoso desarrollo en Steam, es una perogrullada de manual. Al fin de al cabo el propósito de su exitoso Kickstarter fue desde el principio restaurar y sacar brillo a los juegos de plataformas de antaño, con guiños a los Donkey Kong 64 o Banjo-Kazooie de toda la vida. La palabra "sucesor espiritual", tan de moda en el mundo del entretenimiento e hinchando una presumible burbuja en el de los videojuegos -y si no, tiempo al tiempo-, es aquí medianamente lógica, aunque resulta todavía más acertado decir que estamos frente a un calco, una copia escala 1:1 que se recrea en los aciertos de la época del mismo modo que se zambulle de cabeza y con doble tirabuzón en muchos de los errores presumiblemente superados.

Puede parecer una exageración, pero no engaño a nadie si digo que Yooka-Laylee pretende cogerte por la pechera y gritarte a la cara "¿Te acuerdas de esto? ¿TE GUSTA YA?". La mejor comparación que se me ocurre es con las member berries, las irónicas y peligrosas bayas introducidas por South Park en su última temporada que amenazaban el status quo con una mezcla de embriaguez emocional y nostalgia mal entendida, y si tenemos en cuenta los paralelismos entre muchos de los personajes, las situaciones o el propio desarrollo de los niveles con sus homólogos de Nintendo 64 (uuuh, 'member?) veremos que apenas hay diferencias entre la parodia ácida de la serie y este descafeinado homenaje.

De entrada es por eso que nuestra pareja protagonista, un lagarto antropomórfico y un irreverente murciélago hembra que funcionan como skin alternativa de los anteriormente conocidos como oso y pájaro, no llega a tener el carisma de otros personajes similares dentro de su género, ya que son poco más que una repetición de características vistas antes en otras obras. Tampoco ayuda el que, aunque existan ciertamente momentos solventes en lo técnico y algún que otro lugar catalogable como "bonito", la mayor parte de diseños vengan heredados de aquel estilismo cuadriculado de otras épocas, dando la impresión de ser más una revisión en alta definición que un apartado gráfico propio, rotundo y preciosista.

Read more…



from Eurogamer.es http://ift.tt/2oyG2AF
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario