Análisis de Code Vein

A la hora de crear un videojuego hay que tener muy claro a qué público queremos dirigirnos, porque independientemente de lo que pretendamos, si no conocemos los intereses y expectativas de quienes van a comprar nuestra obra, existen muchas posibilidades de que lo único que consigamos es estrellarnos. A fin de cuentas, no hay juego, por bueno que sea, capaz de sobrevivir al hecho de decepcionar las expectativas de todo el mundo que podría haberlo comprado.

Por desgracia, es precisamente esto lo que ocurre con Code Vein, el nuevo juego de Bandai Namco, la compañía detrás de God Eater. Que no sabe lo que quiere ser. Si bien desde que se anunció quedó claro que el juego quería ser un soulslike con una estética anime que fuera capaz de reconciliar dos mundos distantes, el del apretar dientes memorizando rutinas de enemigos y el de disfrutar de la épica animada de ojos grandes, el resultado ha acabado siendo un pastiche más bien torpe, un intento de satisfacer a dos públicos muy distintos entre sí sin entender siquiera las expectativas de cada uno de ellos.

Esto se traduce en una muy sui generis mezcolanza de conceptos. De lo anime coge lo que cabía esperar: la estética. Es decir, tenemos diseños de personajes de ojos grandes, cierto tono grandilocuente y una especial querencia por doblegar un poquito las reglas de la física. De los Souls coge lo que cabía temer: su lógica estructural. ¿Qué significa esto? Que tenemos hogueras, aquí en forma de arbustos, desde las cuales tenemos que empezar si nos matan y recoger las almas, aquí en forma de cenizas, antes de que pase un tiempo determinado. Si a eso sumamos que los bosses tienen transformaciones, que combatir contra más de dos enemigos al mismo tiempo es prácticamente un suicidio y que el juego favorece el cambio de armas, armaduras y códigos según la situación, sobre el papel puede sonar como el soulslike ideal. Excepto por un detalle importante: es la antítesis de lo que esperaría cualquier fan de la saga Souls.