Mal que le pese a Konami, la sombra de P.T. es extremadamente alargada. Y, sin embargo, esa no era su intención. Sus siglas significan "Playable Teaser" - Demo Jugable, para los amigos -, su lanzamiento fue inesperado y su intención era la de ser una antesala para el Silent Hills firmado por Kojima, Del Toro y Junji Ito. Y, sin embargo, su impecable ejecución, el masivo e incontestable despliegue de ideas a lo largo de ese corredor con forma de "L" y su pulso firme a la hora de aplicar los resortes del horror impactaron de forma irremediable a un género que necesitaba de un nuevo referente. Con lo que no contaba nadie era con la abrupta cancelación de Silent Hills, la salida de Kojima de Konami y la retirada de P.T. de la PlayStation Store. Todo esto sólo precipitó el engrandecimiento de su leyenda, pasando de ser el explorador que allanaba el camino de la comitiva principal a convertirse en la fuente de inspiración de múltiples creadores. Uno de ellos es SadSquare y su obra, claro, es Visage.
Construido sobre el Unreal Engine Visage es, como no podía ser de otro modo, un survival horror en primera persona que nos pone en la piel de Dwayne, un desconocido protagonista que abre una misteriosa puerta a trompicones para descubrir que está atrapado en un domicilio del que ningún contexto tendremos. Esa casa, de ambiente sospechosamente silencioso, pronto empezará a mostrarnos su verdadera cara con no pocos eventos de difícil explicación. Estos tenderán a llevarse consigo los pocos puntos de luz que habrá ubicados por sus paredes y techos y, además, se cebarán con nuestra cordura, haciendo que la suma de permanecer en la penumbra y ver como las luces o los electrodomésticos se encienden o apagan porque sí nos haga perder la razón poco a poco.
Será durante estos titubeantes primeros pasos cuando percibiremos el imponente apartado artístico de Visage. Y es que aunque SadSquare es un estudio de espíritu y orígenes independientes - conviene recordar que el proyecto consiguió salir adelante gracias a Kickstarter -, el mimo, cuidado y esfuerzo que se ha puesto en cada modelado y en cada estancia hace que esa humilde ascendencia pase a un segundo plano y Visage pueda mirar cara a cara a todos y cada uno de sus competidores. La inspiración en su estilo artístico es clara: P.T. y su fotorrealismo encuentran un exquisito reflejo en unas estancias reconocibles y llenas de personalidad gracias a multitud de detalles perfectamente perfilados que, en su conjunto, transmiten la imagen de un hogar suburbano perdido en mitad de los ochenta. Donde no acierta en la diana de pleno es con unos modelos humanos algo mejorables, quizá porque estos sí requieren de un músculo mayor del que dispone un estudio independiente.
from Eurogamer.es https://ift.tt/37rQTkB
0 comentarios:
Publicar un comentario